Acerca del Proyecto

El proyecto “PREVENCIÓN DE LA SALUD LABORAL, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y RIESGOS LABORALES DE PERSONAS CON TEA” (STOP! ASD HAZARDS) se concibe como una herramienta y metodología para fomentar la formación en prevención de riesgos laborales y salud laboral tanto de personas afectadas por TEA (trastornos del espectro autista), como de aquellos profesionales que directa o indirectamente son participes de la formación profesional e integración laboral de este colectivo (Docentes especializados en TEA, prevencionistas de riesgos, responsables de formación, etc..).

STOP! ASD HAZARDS brinda la oportunidad de mejorar la preparación laboral del colectivo TEA mediante una formación innovadora que por un lado mejore su salud laboral, y por otro prevenga de los riesgos laborales de actividades tipo en el que el colectivo TEA habitualmente se integra.

Pretendemos pues, mejorar y ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad que estén adaptadas a las necesidades individuales de personas adultas con TEA, con la finalidad de que una vez se incorporen a un puesto de trabajo, conozcan los riesgos laborales inherentes a las tareas, cómo prevenir posibles accidentes y cuidar su propia salud laboral.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, se diseñaran contenidos formativos para la prevención de riesgos laborales del colectivo
TEA a través de juegos que permiten interactuar con el alumno y adaptarse al nivel requerido, fomentando el autoaprendizaje. Se
creará además una plataforma educativa , que integre tanto a stakeholders locales y regionales como a personas con TEA y fomente
las redes de intercambio de conocimiento trasnacionales, vinculadas a los objetivos del proyecto en los niveles de formación, investigación y sector público.

Los grupos destinatarios del proyecto, todos ellos partícipes directa o indirectamente de la problemática de este colectivo, son los siguientes:

  • Docentes especializados en formación del colectivo TEA.
  • Asociaciones y Federaciones vinculadas al colectivo TEA.
  • Gobiernos locales / regionales.
  • Centros de formación profesional.
  • Prevencionistas de riesgos laborales.
  • Psicólogos y Psiquiatras.
  • Responsables de formación empresarial.
  • Asociaciones empresariales.
  • Talleres ocupacionales.
  • ONG´S vinculadas a colectivos desfavorecidos.
  • Colegios y centros de Educación Especial.

El principal impacto que se espera una vez desarrollado el proyecto, es el aumento de iniciativas para la integración socio-laboral del colectivo TEA, una mayor sensibilización por la problemática de este colectivo y una mejora de las habilidades de las personas con TEA en los conocimientos de los riesgos laborales del puesto de trabajo y en el cuidado de su salud laboral.

Estas metas última perseguidas por el proyecto deben materializarse con la colaboración de las redes de stakeholders y con la adecuada difusión de los contenidos formativos desarrollados por STOP! ASD HAZARDS, además de con la correcta ejecución de los objetivos planteados.

Se realizarán encuentros y reuniones internacionales, workshops locales y entrevistas con stakeholders con la finalidad de conseguir los resultados perseguidos en este proyecto, por otro lado se desarrollarán los siguientes productos intelectuales:

  1. Análisis de riesgos y salud laboral del colectivo TEA.
  2. Manual metodológico para el correcto entrenamiento del colectivo TEA.
  3. Contenidos formativos en prevención y salud laboral.
  4. Manual de Buenas Prácticas para la prevención de riesgos y salud laboral el colectivo TEA.
  5. Desarrollo de Plataforma Colaborativa y Juegos de aprendizaje.

La transnacionalidad del presente proyecto, es fundamental para proporcionar información útil e ideas para el diseño y realización de las actividades, así como integrar,conocimiento y favorecer el empoderamiento necesario para alcanzar los objetivos que persigue el programa. La participación de un consorcio internacional y multidisciplinar con experiencia es básica para enriquecer el proyecto y para conseguir el alcance y la calidad de los resultados buscados para los destinatarios del mismo. Por ello se ha creado un consorcio en el que los siguientes partners es sus diferentes áreas de especialización:

  • AEGARE -ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN ARAGÓN Y RIBERAS DEL EBRO (LÍDER DEL PROYECTO).
  • EILD – EUROPEAN INSTITUTE FOR LOCAL DEVELOPMENT.
  • UNIVERSITY OF DEBRECEN.
  • IIMEM -IZMIT ILCE MILLI EGITIM MUDURLUGU.
  • CREATOR EUROPEAN CONSULTANTS S.R.L.
  • ATENCIONA -ASOCIACIÓN REGIONAL ARAGONESA DE FAMILIARES Y PROFESIONALES ORIENTADA AL DIAGNÓSTICO, INVESTIGACIÓN, TRATAMIENTO Y TIEMPO LIBRE DE LA HIPERACTIVIDAD, DÉFICIT DE ATENCIÓN Y TRASTORNOS ASOCIADOS.

Los beneficiarios del proyecto dispondrán en el entorno local/regional, de una amplia red de conocimiento, que aglutine, el “know how” de socios y stakeholders del sector a nivel europeo, completamente accesible desde cualquier dispositivo digital, y con un soporte formativo flexible, adaptable y motivador. Además se integra en el mismo un Plan de Acción que garantiza la sostenibilidad y beneficios a largo plazo del proyecto.

FICHA DEL PROYECTO